lunes, 2 de abril de 2012

Al rescate del béisbol


En los últimos años el fútbol ha irrumpido con singular empuje en el gusto de la afición deportiva cubana. Más allá de políticas de programación locales, tiene que ver con la propia fuerza y calidad que este deporte muestra hoy. La TV cubana no ha podido resistirse a dicho fenómeno por varias causas: el pueblo es hoy más exigente, recibe información por Internet, correo electrónico, paquetes satelitales provenientes del mercado negro y no acepta la falta de inmediatez, además, existe un colectivo de profesionales de la televisión, radio, prensa escrita y digital que ha hecho del fútbol su “especialidad”.
Ha sido tan impactante lo sucedido entre el fútbol y los cubanos que se han disparado las alarmas entre los “apologistas” del béisbol al observar cómo el espacio ganado por el fútbol tiende a arramblar con el que en algún momento tuvo por suyo el béisbol. ¿Factores? El béisbol local no pasa por un momento dulce, resultados adversos en las competiciones internacionales y políticas de programación no diría que desacertadas o desatinadas, pero si lesivas en todo caso a la hora de irradiar pasión por el béisbol. Explayo la idea anterior, las causas (porque toda medida tomada por el gobierno cubano tiene su base y no endeble) que originan la actual rígida política de programación de los medios de comunicación cubanos en materia deportiva pueden haber sido y ser hoy muy válidas, pero en la práctica, el béisbol como fenómeno se resiente. Como he dicho en algún que otro foro, el swing de A-Rod no lleva política, ni un alley-oop entre Wade y Lebron James. También me recuerdan entonces que muchas veces debemos anteponer a los sentimientos la razón.

Hay un paso muy importante para rescatar pasiones: “profesionalizar” el aparato informativo. Objetivamente, hoy quizás se antojan imposible de conseguir ciertas cotas pero, ¿qué tal si le ponemos un poco de voluntad al asunto? En un final, Cuba siempre ha estado por encima de las “realidades objetivas”. Extrapolar las mejores prácticas de prensa deportiva que se utilizan en el mundo, estudiando bien el impacto y factibilidad de su uso sería un excelente comienzo. Los comentaristas en la TV cubana han expresado varias veces que debe existir un programa que se dedique a diseccionar el béisbol diariamente mientras transcurre la Serie Nacional pero, ¿cuándo comenzamos? Podría existir una publicación impresa (no vayamos tan rápido con el mundo digital, que en Cuba siguen siendo más los humildes) con tirada semanal que cuente con un analista por equipo, secciones de interés y columnistas generales, típicos senior writers. No me referiré al panorama digital, mientras no exista una página web con el mínimo de profesionalidad en su confección y rendimiento (comprendo la coyuntura actual) para promocionar nuestro béisbol, cualquier aterrizaje en este apartado sería elucubrar sin necesidad.

Ahora, hablemos específicamente de la TV, pero específicamente de su política de programación. Hoy, como decía un periodista cubano entrevistado para un inicuo documental transmitido en el programa “Al duro y sin guantes”, las estrellas del béisbol cubano no iluminan con la intensidad de antaño, no “enganchan”. A falta de estrellas locales y ausencia (por políticas de programación) de las foráneas, ¿quiénes ocupan irremediablemente el espacio? Obvio, las estrellas del único deporte cuyo primer nivel es exhibido en la isla. Sin los suficientes “enganches absorbentes” locales y foráneos como bien pudieran ser Albert Pujols para el bateador, Derek Jeter para el que porta el guante, o Halladay para el que gusta de hacer “abanicar”, quedan Messi y Cristiano Ronaldo para golear a placer.

Julita Osendi en el referido documental (de cuyo nombre no quiero acordarme) decía: “Tenemos que ver béisbol mundial … que hay espectáculo”. Julita sabe de lo que habla. Ella conoce lo sucedido en Estados Unidos el pasado año cuando en la última jornada de la temporada regular los Orioles de Baltimore dejaron fuera a Boston de la postemporada, tras haber ganado espectacularmente a su vez Tampa Bay su crucial partido frente a los Yankees. Sabe Julita que ese día los Cardinals consumaron una singular remontada en su carrera contra los Braves por el Wild Card de la Liga Nacional. Sabe lo sucedido en el partido número seis de la Serie Mundial, cuando los Texas Rangers estuvieron dos veces a "ley de un strike" de ganar su primer Clásico de Otoño y fueron despertados del sueño por un tal David Freese. Sabe que Albert Pujols la sacó tres veces del parque en dicha instancia equiparando a Babe Ruth y Reggie Jackson como los únicos que lo han conseguido en la suprema fase. Aquellos días, Twitter colapsó ante el paroxismo de alabanzas que dichos acontecimientos generaron.

No albergo ninguna duda de que es posible que el cubano pueda asimilar béisbol de Grandes Ligas por la TV, así como baloncesto de la NBA. Lo difícil es dar el paso cuando el pensamiento se encuentra tan dogmatizado. La acumulación cultural es muy fuerte. Se ha sido excesivamente crítico con las competiciones referidas, hablando claro, son perceptibles en este ámbito algunas manifestaciones de guerra cultural hacia el pueblo cubano. Sigfredo Barros habla de informar sobre las “ligas internacionales”, Osendi nos habla de “béisbol mundial”, Rodolfo García llama a no convertirse en “voceros” de MLB(¿No lo somos acaso de Platini y Blatter? ¿Doble rasero?), pero nadie dice las dos “vituperables” palabras.

Visualizar béisbol de Grandes Ligas no ayudará al béisbol cubano, que puede y debe potenciarse con la primacía de la voluntad porque con riqueza material no se cuenta, sino al béisbol como fenómeno cultural, asumiendo que sin lugar a dudas, lo mejor se juega en el norte, por muy revuelto y brutal que sea. Se necesitará educación y fina asepsia en el saber del pueblo, para asumir los riesgos.

8 comentarios:

  1. Grande Juan, es una lástima que solo tengas la oportunidad de escribir acá en este blog, donde muchos cubanos por razones "obvias" no podrán leerte, y no tengas un espacio en una esquina de Juventud Rebelde, o Cubadebate, para que otros que pensamos como tú podamos darte nuestro apoyo.
    Por desgracia, el deporte se ha convertido en un gran negocio, pero para más desgracia, se HA POLITIZADO... y eso nos impide disfrutar de otro deporte de calidad, más allá del bienamado fútbol.
    Un saludo, Luizo
    PS: Visca Barça!!!

    ResponderEliminar
  2. Sigue asi que vas en grande. Puse algunos parrafos en cubadebate para que te hicieras publico ademas de poner el link.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el feedback brother. Vi todo lo que se montó en Cubadebate en tres comentarios al respecto acá: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/04/02/strike-3-el-este-es-un-oeste/#comments

      Eliminar
  3. A continuación algunos comentarios que me han hecho llegar sobre el post:

    Luis Enrique: Interesantes las observaciones, creo que más o menos es lo que la mayoría piensa. Pero me quedo con una duda ¿Cómo haremos para potenciar el fútbol?

    Respuesta: Luis, con tantos problemas que existen en el béisbol con la escasez de recursos, dudo que sin el apadrinamiento de la FIFA el fútbol cubano logre absorber alguna inversión importante por parte de la dirección del país. Para el fútbol se necesita mucho más que para el béisbol el roce con otras ligas (observar desarrollo actual de Venezuela). Como fenómeno cultural ya triunfó (Hoy tienes, gracias a la exigencia del pueblo que comentaba en la nota, Barcelona vs. Milan en vivo por Tele Rebelde) gracias a la actual coyuntura. Si te fijas, no traté de ver a la dicotomía existente hoy entre fútbol y béisbol, ambos deben ser potenciados de acuerdo a las posibilidades reales del país.

    Gendry: Comparto este criterio, pero hay algo que no deja de ser verdad. Poner juegos de la gran carpa aquí, puede desde influir en la moral de los jugadores, hasta convertirse en un incentivo mas de dejar la isla. Triste, increíble o absurdo, pero es real, poner juegos de ese tipo aquí, obligaría a inevitables comparaciones, de las cuales, lógicamente no saldremos bien parados y eso no conviene, no a mi, realmente el béisbol no es de mis grandes pasiones, pero no le conviene al país. Y ademas, tanto la NBA como la MLB radican en EE.UU, y no se, quizás me equivoque, ojala y lo haga de hecho, pero creo que tienen que pasar muchas cosas para que aquí se transmitan eventos deportivos norteamericanos.

    Respuesta: Yo he pensado mucho en eso. ¿Cómo hacemos para que el Yankee Stadium no aplaste al Latinoamericano? Yo te digo que es imposible. O cuando ves un Miami Airlines Arena y lo comparas con cualquier escenario donde se juegue baloncesto hoy en Cuba. A eso me refiero cuando digo que es necesario educar al pueblo, practicar una fina asepsia en el saber del pueblo. No puedes proyectarle sin ton ni son de la noche a la mañana MLB sin explicar de qué se trata, las decenas de entresijos que guarda MLB como empresa (para eso no basta con el artículo de MLB, que no es un profesional en la materia). A eso me refería en esa última parte de la nota.

    ResponderEliminar
  4. Saimel Saez: En mi opinión ver jugar a los mejores nos supera, jugar contra los mejores también nos supera. Cuando se habla de esto siempre pongo dos ejemplos:

    1. Messi no fuera quien es hoy de haberse quedado en Argentina.
    2. El hecho de que los peloteros vayan a jugar a otra liga no hace que el beisbol local pierda calidad, al contrario. (si no me creen busquen cuántos integrantes de los equipos japoneses de ambos clásicos jugaban en la MLB ).

    Además, voy a citar a Modesto Agüero con la siguiente frase:[I] "(...) cuando un atleta viaja al extranjero a jugar en una liga más fuerte y triunfa en esa liga, se convierte en un ídolo nacional, y esto hace que hasta los niños quieran ser como él, y se fomenta más la práctica de ese deporte en su país (...)",[/I] estas palabras las dijo Modesto en uno de los partidos de basketball de Atenas 2004, en el que estaba jugando el chino Yao Ming. Dijo algo parecido en otro partido también de basket, pero esta vez refiriéndose a Emanuel "el manu" Ginobili.

    Para mi no hay diferencia desde el punto de vista del ocio entre asistir a un juego de cualquier deporte o asistir a un concierto, show, cine, teatro, etc, al final estás pagando por ver un espectáculo, con la única diferencia de que en Cuba los artistas si pueden viajar, actuar en otras "ligas" y regresar a su país como si nada, (no lo estoy criticando, esto es lo mas logíco y no solo para los artistas), pero por otra parta los deportistas no pueden hacerlo, realmente no creo que muchos dejen la isla porque la MLB o cualquier otra liga de cualquier otro deporte influya sobre su moral.

    Por otra parte, el deporte es también un negocio, eso es inevitable y nunca he visto a un atleta quejarse por eso. Si la economía cubana está tan jodida como está, yo me pregunto: ¿por qué no aprovechar el potencial deportivo cubano? sin dudas Brasil está en un buen momento de su crecimiento económico, entre otras cosas, por los millones que ingresan a su país los futbolistas.

    Además, si una familia pobre tiene algo de dinero para comprarle un regalo a sus hijos, les compra pues unos zapatos, o algo de ropa o comida, no le compra un guante y una pelota, o un balón, o cualquier otro implemento deportivo. (lleven esta comparación a un nivel más alto, donde Cuba es la familia pobre y nosotros somos sus hijos necesitados). Las medallas dan gloria, pero no te visten, ni te alimentan ni te resuelven el problema del transporte, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Reinier Torres: Primeramente cito Gendry "(...)Poner juegos de la gran carpa aquí, puede desde influir en la moral de los jugadores, hasta convertirse en un incentivo mas de dejar la isla. Triste, increíble o absurdo, pero es real, poner juegos de ese tipo aquí, obligaría a inevitables comparaciones, de las cuales, lógicamente no saldremos bien parados y eso no conviene(...)" y ahora le pregunto y no causa esto el mismo efecto en lo sucedido actualmente con los futbolistas cubanos cuando se comparan con la talla de ellos con nosotros aqui, que delantero cubano tiene la destreza y maestría deportiva que presentan Messi y Cristiano por citar solo dos de los mejores del mundo por ejemplo, o es que porque los futbolistas cubanos esten bien lejos de alcanzar ese nivel y no así los peloteros nuestros con respecto a las grandes ligas americanas o simplemente con las grandes ligas mexicanas o japonesas esta ultima donde fue necesario retirar anticipadamente a 5 de los peloteros mas grandes de nuestra historia para que pudieran ir a ese país a jugar siendo totalmente innecesario puesto que no pudieron jugar más dentro de la isla, ni representandonos internacionalmente entonces ¿hace entonces justa la programación deportiva nacional?, es decir esto es ser justo con nuestro deporte nacional y más cuando esta pasando por la situación actual que si nos ponemos a mirar no es tan mala desde el punto de vista de que Cuba no ha perdido nivel competitivo simplemente el mundo del beisbol a evolucionado a gran escala y nosotros nos hemos quedado paralizados en este aspecto, por lo que si el mundo evoluciona se debe ir a la par con ellos y la única forma posible es hacer lo mismo que hacen casi todos los países del mundo para no ser absolutos, topar internacionalmente o simplemente dejar que sus deportistas jueguen en otras ligas y luego regresen a su patria con glorias alcanzadas en tierras foranias y poniendo a la vez bien alta la moral y la estirpe de nuestro país en arenas extranjeras. Tambien me gustaría responderle a Juan Manuel Alvarez ¿Cómo hacemos para que el Yankee Stadium no aplaste al Latinoamericano? de la misma manera que lo hacemos o simplemente no lo hacemos con el Camp Nou de Barcelona o el Bernabéu del Madrid cuando lo comparamos con el Pedro Marrero "mejor estadio de nuestro país en el mas universal de los deportes" y no por eso dejan de dar los partidos del mejor futbol del mundo, por cierto profesional, el cual ese es otro tema complicado en nuestro beisbol actualmente pero eso se los dejo a su consideración para no meterme en un tema que no será cambiado por mi comentario no obstaste les dejo la idea, un pelotero o deportista Amateur es aquel que trabaja en una entidad determinada y cobra por allí, y luego de su jornada laboral de 8 horas en nuestro país la mayoría, entonces practican el deporte, es el caso de nosotros aqui en la universidad que luego de la docencia o producción nos volcamos a las canchas e instalaciones deportivas, este es el caso de los deportistas cubanos para "clasificarlos como tal" entonces hablemos como lo que somos, que no por estar vinculado a un centro laboral y cobrar por el mismo y que ni el director o jefe de este centro te conoce a men de verte por la TV porque nunca vas allí y mucho menos desempeñas un puesto de trabajo en el, no significa que lo seamos ¿Por tanto porque no poner también un enfrentamiento de la MLB entre New York Yankees vs Red Sox Boston o un partido de la NBA entre Miami Heat vs Dallas Mavericks como mismo ponemos un Barcelona FC vs Real Madrid C.F ?

    ResponderEliminar
  6. Jose Alberto Varona responde a comentario anterior de Reinier: Para Reinier Torres: es valido tu comentario, pero la realidad es que lo del futbol es muy diferente a lo del beisbol, hermano, no es tan facil como lo pintas.

    Respuesta personal a Reinier: Yo te digo, Reinier, que si aplasta el Yankee Stadium al Latino como el Camp Nou al Marrero. En "Al duro y sin guantes" Milton Díaz Canter tocaba ese tema. Es imposible que uno no medite sobre estas cosas, yo al menos, no se tú, he visto esas expresiones en los que me han acompañado en la visualización de competiciones como el baloncesto y el béisbol en USA: "Qué lindo", "Acá no tenemos eso", "Eso si está bonito" ... Es algo harto complicado, pero que no debe hacer que nos ciñamos a dichos riesgos para escamotearle al pueblo que hoy por ejemplo comienza la temporada de MLB con jugadores de primer nivel, o las "locuras" de Lebron y Kobe en la NBA ...

    ResponderEliminar
  7. Jose Alberto Varona: En verdad este debate es mucho mas complejo de lo que parece. desde el punto de vista deportivo seria un "batazo" que pudieramos ver las grandes ligas norteamericanas, que supieramos mejor como se mueve el ambito internacional, que tuvieramos una mejor base para comparar aqui con alla (dentro de lo logicamente posible y midiendo condiciones). pero si coincido, por desgracia, con Geandry Portela Y Juan Manuel Alvarez. La cuestion del futbol y otros deportes esta lejana a la situacion del beisbol. Me explico:
    A mi personalmente me encantaria ver a mis peloteros batirse y hacer historia (no dudo que la harian) en otras ligas, y asi aumentar el reconocimiento, el prestigio y la calidad del beisbol nacional. Me gustari, no obstante, el simple hecho de presenciar, como se hace con el futbol, un trepidante partido Red Sox vs. Yankees, por citar uno, y seria otra forma de acrecentar la pasion, la necesaria polemica y la calidad de nuestro pasatiempo. Pero esto trasciende, muy lastimosamente, hasta la esfera politica. UN PELOTERO CUBANO NO PUEDE JUGAR EN MLB SIN DESERTAR PRIMERO DEL BEISBOL NACIONAL. ESTO ES CONTROLADO POR UNA OFICINA PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU., LA OFAC, QUIEN EXIGE QUE ANTES DE TRATAR DE NEGOCIAR CON UN PELOTERO CUBANO, ESTE DEBE ESTAR EXCENTO DE LAZOS DEPORTIVOS CON LA ISLA. Esto lleva a que al ver las ventajas economicas del beisbol vecino, ser tentados por la ambicion propia del ser humano de aumentar sus horizontes, los mejores de aqui flaqueen para brincar a la vecina Florida, lo cual es proporcional a una crisis del beisbol nacional.
    Alguien duda que nuestras grandes estrellas del patio desearian (sin ninguna intencion de corte politico, e incluso hasta obviando lo economico) codearse de tu a tu con lo mejor, cuando comiencen a ver y ser comparados directamente, y cuando vean que desertores incluso de menor calidad que ellos son idolatrados ahora por estar en mas alta posicion a nivel de reconocimiento mundial??????
    Es penoso, pero es real. Ojala pudieramos negociar con ligas profesionales, pero seria un mero impulso a la desercion hacia lo EE.UU., y con la MLB ni sonnar!!! Lindo seria que, por ejemplo, nuestros peloteros tuviesen que rendir 8 annos en nuestra Serie Nacional antes de ser contratados, y que en cualquier competicion llevaran sin riesgo el estandarte del equipo cubano, y que Despaigne fuera 4to bate de los Marlins e igual del team Cuba, con amor por su bandera, sin nuna traicionar.
    Pero esas son las cosas del bloqueo, si ese, EL BLOQUEO que tantos creen que no es tan grave, pero nos come por una pierna.

    Respuesta: Coincido con tu punto Jose aunque yo me enfoqué en el béisbol como fenómeno cultural de pueblo, con todos sus condimentos, béisbol local y foráneo, no en lo que pudiera significar que peloteros cubanos juegen en Grandes Ligas, y si, muy cierto y muchos desconocen a su vez lo que comentabas de la OFAC. La política está en todo, al final, y esto también es cierto, se resienten por ello aficionados y peloteros, sean cuales sean las necesidades de la política y los que la ejercen.

    ResponderEliminar

Es de sumo interés contar con su opinión.