lunes, 19 de octubre de 2015

Sobre las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas en Tele Rebelde.

Quiero comenzar con un aserto: la dinámica de las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas en la Televisión Cubana está crucificando el béisbol como fenómeno cultural en Cuba, sobre todo cuando tenemos un torneo local tan devaluado. Ante ese cuadro, asumir y promover seriamente las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas, respetando al televidente, y avanzando en la profesionalidad con que comunicamos, es urgente.

Es inconcebible que el Noticiero Nacional Deportivo, para comenzar, no nos ofrezca una mirada actualizada, diaria, sobre lo que sucede con nuestro deporte nacional allí donde se juega su mejor nivel. Eso no tiene nada que ver con derechos de transmisión, es una excusa que se disuelve.

Sobre las transmisiones del programa "Béisbol Internacional", entendamos, por favor, que el desbalance que desde hace años tiene el béisbol de Grandes Ligas respecto al fútbol europeo de primer nivel no puede continuar, y  que más que con derechos de transmisión, tiene que ver con planificación e intención.

De la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española, antes no teníamos derechos de transmisión, pero el Clásico entre Real Madrid y Barcelona se transmitía en vivo. El autorizo para colocar esos partidos (de la era "sin derechos"), ¿de dónde provenía? ¿Del proveedor del servicio de TV satelital? ¿Del intermediario? ¿Del canal (ESPN/GolTV) productor de la transmisión? ¿De la oficina de Platini (cuando se trataba de la Champions League)? ¿De la dirección del ICRT? Solo si el autorizo era solicitado directamente a la oficina de la LFP o de la UEFA , entonces se podría entender que no pueden hacer lo mismo con el béisbol de MLB. ¿Era esa la dinámica entonces?

Se plantea que no se puede poner el béisbol de MLB en vivo porque no se tienen los derechos. Bien. Vamos en diferido. ¿Qué conspira, concretamente, en el marco legal, para que no se pueda ver un partido de Grandes Ligas 2 horas después de finalizado, como sucedía con el fútbol de la Champions cuando no había derechos? ¿Dónde se recoge que con 3 o 4 días después sí, pero 2 horas después no?

Por otra parte, en las transmisiones de béisbol internacional, se incurre en un flujo que el fútbol hace tiempo eliminó, que es el de enlazar lo mismo transmisiones de béisbol de Grandes Ligas con partidos insustanciales escenificados, por ejemplo, en México . ¿Hace cuánto no vemos en Cuba a Boca Juniors o River, el Brasileirao o un partido de Copa Libertadores? Digo estos por citar lo mejor de nuestros torneos latinoamericanos, porque lo que se coloca en la TV cubana del béisbol mexicano está, extrapolado al universo del fútbol, en una escala inferior a ellos. ¿Por qué las transmisiones del béisbol sí tienen que asumir la difusión de torneos que no son del mayor nivel?

He expresado que se debe eliminar la restricción existente para colocar el audio de las transmisiones de FOXSports o ESPN. Yo coincido en que nuestros narradores y comentaristas tienen prioridad para hacer los partidos, pero si es la necesidad de esperar porque ellos dispongan de tiempo para grabar, la razón de que no veamos partidos de MLB con mayor frecuencia, entonces se puede hacer lo que sucede con el fútbol, cuando de vez en vez escuchamos a los comentaristas de DirecTV Sports, ESPN, Sky, beinSports o FOXSports.

Las Grandes Ligas están en pleno apogeo con la fase de postemporada, y el nivel de las transmisiones evidencia a mi juicio el poco interés por ofrecerla a los televidentes:

  • Juego de Wild Card de la Liga Americana. Transmitido 3 días después.
  • Juego de Wild Card de la Liga Nacional. Transmitido 4 días después.
  • Serie Divisional Mets-Dodgers. De 5 partidos no se transmitió ninguno (solo el resumen del último partido).
  • Serie Divisional Cubs-Cardinals. De 4 partidos, solo se transmitió 1.
  • Serie Divisional Royals-Houston. De 5 partidos no se transmitió ninguno.
  • Serie Divisional Toronto-Rangers. De 5 partidos, solo se transmitió 1, el último, 4 días después.

Hasta el domingo 18 de octubre, se habían jugado ya 4 partidos de las Series de Campeonato, 2 por cada Liga. Tentativamente la próxima sesión de "Béisbol Internacional" sería cuando se hayan jugado 7 partidos en general de esta fase semifinal. Es cuestión de prioridades, en las cuales el béisbol de Grandes Ligas no sale favorecido.

También es preciso hacerle entender a quien todavía se mantenga obcecado en una posición de censura hacia la presencia de cubanos como Céspedes, Puig o José Dariel Abreu en las transmisiones, que tal actitud le resta enteros a la Televisión Cubana ante un público que está muy claro. Eliminar esta barrera, catalizaría un movimiento alrededor de la pelota, cierto que no la nuestra, pero es deporte que el pueblo tiene el derecho a ver. Estemos o no estemos de acuerdo, la gente sí quiere ver a Céspedes, a menos que el ICRT tenga a mano algún estudio o encuesta que sugiera lo contrario. Es una incoherencia que cuando ya decidimos retransmitir ese béisbol, choquemos contra esa censura que representa, a mi entender, una manipulación hacia el televidente.

En el caso de Todo Deportes, es también incorrecto que no tenga béisbol internacional entre sus propuestas cuando no hay Serie Nacional. Ese es otro espacio que puede ocupar Béisbol Internacional. Soy también seguidor del fútbol, y quizás ahora se diga que el público se siente bien con el estado actual de las transmisiones. Es obvio, visto el tiempo sin ver béisbol de Grandes Ligas, y lo poca estructurada que está la comunicación alrededor de esta competencia.

Como le decía a una persona que trabaja en la Redacción Deportiva, las Grandes Ligas en nuestra pequeña pantalla son como el mercado productor de relaciones capitalistas en el socialismo. El bloqueo no nos robó a Céspedes de nuestro torneo, aunque influyó. Lo perdimos por nuestra propia incapacidad para producir conciencia revolucionaria en él, Abreu, y todos los jugadores que decidieron probar suerte fuera del país, además de otras inconsecuencias en las que se pudo haber incurrido con ellos. En cualquier caso, debiéramos censurar a MLB en general, pero también es preciso recordar que no es esta organización la que bloquea a Cuba, sino el ordenamiento legal de ese país.

Finalmente, una dimensión territorial del tema, respondiendo a una afirmación que hacía Yaser Porto en el programa Meridiano Deportivo de este 19 de octubre, no sin razón: en Occidente se sigue más lo que sucede en Grandes Ligas. Es otra obviedad: hay más hoteles, más dinero para ir a los hoteles, más Internet...

Estoy convencido en que todo esto va a mejorar. Ojalá y sea pronto, pero allá nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de sumo interés contar con su opinión.